Deben Entregarlas al Pagar Refrendo

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Fue la diputada Itzul Barrera Rodríguez y el coordinador de los diputados, Miguel de la Rosa Figueroa, quiénes consiguieron dicha aprobación que no fue bien recibida por miembros de otros partidos como MC/Foto: Archivo Página 24

La fracción de Morena en el Congreso del Estado exigió que la verificación vehicular no sea pretexto para el canje de placas.

Fue en la Comisión de Hacienda en donde se logró con 22 votos a favor y 10 abstenciones, el acuerdo para que el gobernador del Estado y el secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, entreguen de manera inmediata las placas a todas las personas que hayan realizado el pago de refrendo.

En dicho acuerdo también se contempla que en el futuro no se condicione que tengan que realizar la verificación vehicular para la entrega de placas, bajo el denominado programa “Paquetazo 3×1”.

Fue la diputada Itzul Barrera Rodríguez y el coordinador de los diputados, Miguel de la Rosa Figueroa, quiénes consiguieron dicha aprobación que no fue bien recibida por miembros de otros partidos como Movimiento Ciudadano (MC) -en el poder-.

Pero no solo será al gobernador y al secretario de Hacienda a quienes se les exige que dejen de condicionar a los ciudadanos para la entrega de placas sino también, a los policías viales para que eviten actos de molestia y sanciones, contempladas por el artículo 367, fracción VI, de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Estado de Jalisco, a todos los ciudadanos que hayan cumplido con el pago de refrendo.

De acuerdo con los diputados morenistas, las reglas establecidas en dicha estrategia de recaudación por parte del Ejecutivo estatal “siguen siendo confusas para los ciudadanos, pues a inicios de este año se informó que bastaba con realizar el pago de este paquetazo 3×1”, indico Itzul Barrera.

Y agregó: “Algunos contribuyentes que han acudido a realizar el pago y trámite referido se han quejado que para que aplique la sustitución de placas, primero se realiza el pago del refrendo vehicular y posteriormente se agenda una cita para la verificación, y una vez realizada esta prueba, se programará la cita para hacer la sustitución de placas”.

De acuerdo con los diputados morenistas, los derechos como contraprestación al pago, no pueden quedar condicionados, ya que, si bien es cierto que la ley prevé que el pago sea anticipado, no menos es cierto que el pago implica la prestación inmediata sin ser condicionada.

Finalmente, destacaron que con este acto de autoridad se priva al ciudadano del uso de su vehículo, ya que se impone la medida coercitiva de hacer la verificación vehicular para que pueda tener disponibilidad de sus placas.