Su Proyecto Solo Está en Etapa de Desarrollo Conceptual

Legislador Insiste en Drenaje Profundo y Línea 6 de Tren Ligero

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relevante a la nota.

Acompañado de especialistas en urbanismo e ingeniería, el legislador César Madrigal presentó un proyecto denominado M30 Tapatío, inspirado en modelos implementados en ciudades como Madrid, Tokio y Estocolmo/Foto: Francisco Tapia

Como ya lo había anunciado, el diputado panista César Madrigal Díaz propuso ayer un viaducto subterráneo y drenaje profundo para combatir las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El diputado panista en días anteriores lamentó que la ZMG, pese a ser la segunda ciudad en importancia del país, no cuenta con un drenaje profundo que pueda evitar las inundaciones abrumadoras que se han presentado en los últimos días, así como históricamente en diversos puntos como la avenida López Mateos, por mencionar alguno.

Acompañado de especialistas en urbanismo e ingeniería, el legislador presentó un proyecto denominado M30 Tapatío, inspirado en modelos implementados en ciudades como Madrid, Tokio y Estocolmo.

La propuesta del panista plantea la construcción de un viaducto subterráneo que correría por la avenida López Mateos e incluiría una nueva línea de tren eléctrico, es decir la línea 6, así como carriles exclusivos para automóviles y vehículos de emergencia y un drenaje profundo pluvial con capacidad para captar y reutilizar el agua de lluvia, lo que según dijo, evitaría inundaciones y aprovecharía este recurso para el consumo en diversos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que César Madrigal presentó a través del pleno del Congreso un exhorto al gobierno de Pablo Lemus Navarro para construir el drenaje profundo con carácter de urgente en el temporal, mismo que hasta el momento ha cobrado la vida de 18 personas y grandes daños materiales.

Aseveró que, aunque su proyecto se encuentra en este momento en la etapa de desarrollo conceptual, requerirá de varios esfuerzos técnicos y financieros para que sea viable, sin embargo, indicó que además sería también una solución alterna al grave problema de movilidad que se vive sobre la avenida López Mateos.