Para Periodo de Ocho Años

También Aprueban Convocatorias Para los Cargos de Titulares de los Órganos de Control Interno de la CEDHJ y el Tribunal de Justicia Administrativa

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

De acuerdo con el diputado morenista Alberto Alfaro, dichas medidas ayudarán a fortalecer los mecanismos de supervisión, prevenir la corrupción, y garantizar el uso de los recursos públicos/Foto: Francisco Tapia

Diputados aprobaron ayer en comisiones las convocatorias para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

También se aprobó la convocatoria para elegir a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y el Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con el diputado morenista Alberto Alfaro, dichas medidas ayudarán a fortalecer los mecanismos de supervisión, prevenir la corrupción, y garantizar el uso de los recursos públicos.

En lo que se refiere al auditor superior del estado, el cargo durará ocho años, mientras que los titulares de los órganos de control interno durarán cuatro años en funciones.

Los aspirantes deberán cumplir con requisitos establecidos en las convocatorias y serán evaluados de acuerdo a su capacidad, experiencia, y “compromiso con la legalidad y la transparencia”, por lo que dichas convocatorias serán publicadas en los próximos días en los canales oficiales del Poder Legislativo.

Alberto Alfaro resaltó que dichas acciones “son fundamentales para reforzar el sistema de fiscalización del estado”.

“Lo anterior permitía fortalecer la continuidad institucional y asegurar que todas las actividades se realizan bajo principios de orden, legalidad y transparencia”, agregó.

Finalmente, indicó que la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción a su cargo, actuará con rigor institucional para evaluar a los perfiles correspondientes a cada cargo “para priorizar el interés público y la rendición de cuentas”.

Rinde Informe Legislador Panista

El diputado panista César Octavio Madrigal Díaz presentó ayer su informe de actividades en el Congreso del Estado respecto a su primer año como diputado.

Dijo que el mismo estaba basado en la transparencia y rendición de cuentas y las verdaderas necesidades sociales.

Entre sus propuestas destacó la de fortalecer el núcleo familiar, proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sancionar a los deudores alimentarios, así como la presentación de proyectos de infraestructura hidráulica y la construcción de un drenaje profundo para prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

César Madrigal se pronunció a favor de defender el lago de Chapala y manifestó su rechazo a la construcción del acueducto de la presa Solís; se pronunció también a favor de la propuesta M30 Tapatío, para mejorar la movilidad urbana especialmente en la avenida López Mateos.

Indicó que próximamente presentará iniciativas para la creación del Instituto Jalisciense de la Juventud, la implementación de un grupo de psicólogos en línea para atender a estudiantes, y una propuesta más para que la Secretaría de Educación Jalisco brinde información preventiva sobre el reclutamiento forzado.

Resaltó que propondrá la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes para fortalecer su aprendizaje diario en escuelas públicas, así como buscar que en las escuelas se impartan materias como Inteligencia Artificial y Educación Financiera, con el objetivo de reducir el rezago tecnológico y promover una cultura de responsabilidad económica. Rafael Hernández Guízar/Página