Comunidad Indígena de Mezquitán

Advierten Bloqueos Durante la Celebración del Mundial de Futbol 

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Miembros de la comunidad indígena de Mezquitán se manifestaron por la mañana, en los cruces de la carretera Guadalajara – Saltillo y 16 de Septiembre/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de la comunidad indígena de Mezquitán cerraron ayer la carretera a Saltillo en protesta por la falta de pago a sus tierras.

Ayer al filo de las 10 de la mañana, se manifestaron en los cruces de la carretera Guadalajara – Saltillo y 16 de Septiembre, en protesta porque el Gobierno Federal nuevamente les falló en la promesa que hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el pago de las casi 30 hectáreas que les expropiaron hace 22 años para la construcción de esta carretera.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la comunidad indígena, destacó que esta será una de varias manifestaciones que están planeadas y que en caso de que no se les cumpla a más tardar la próxima semana, harán bloqueos durante la celebración del mundial de futbol.

“Volver a la manifestación por razones de que la Secretaría (SICT) no cumple, han hecho algunas ofertas que realmente son insignificantes y vemos que no quieren realmente pagar, supuestamente se mandó a hacer un avalúo, que desconocemos porque no nos lo han mostrado, y por eso estamos muy molestos y exigimos que se dé a conocer el avalúo para saber de qué estamos hablando”, criticó.

Agregó que hasta el momento no hay diálogo con las autoridades federales puesto que la postura que se ha fijado del gobierno de la república es la ley que no hay dinero para pagarles, a pesar de que ellos solicitaron que al menos se les diera en prueba de buena fe un adelanto de lo que deberían de cubrirles.

“Nos manifestamos aquí porque si vamos allá, a la avenida Lázaro Cárdenas nos van a decir que no es asunto de ellos, y no sé qué respuesta vayan a dar por parte del gobierno, pero en caso de no tener una propuesta vamos a seguir y vamos a buscar la forma de que esto se haga bien para que nos escuchen y que realmente resuelvan. La gente ya está desesperada porque vamos a cumplir 22 años ya”, explicó Rodríguez Barajas.

Sostuvo que hace varios años se les ofrecieron 20 millones de pesos, pero los desecharon por no ser el costo real de sus tierras; en diciembre pasado subieron a 34 millones, pero tampoco es el precio, según dijo, de lo que en realidad cuesta cada hectárea en la zona.

Reiteró que de no haber arreglo la próxima semana, no descartan las movilizaciones a gran escala durante la celebración del mundial de futbol.