Fue Diseñada en Coordinación con el Sector Productivo
Por Rafael Hernández Guízar

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores, dijo que el proceso de admisión incluye una entrevista y un examen diagnóstico/Foto: Francisco Tapia
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció ayer la nueva carrera técnica en microelectrónica y semiconductores, que se impartirá a través del Conalep.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de desarrollo social, indicó que se trata de una iniciativa que se debe al crecimiento económico del estado para apostar a la formación de profesionales que se requieren en campos técnicos específicos del mercado laboral.
“Lo que queremos es que el empleo que impulsemos como gobierno a través del inversor que viene a nuestro estado sea empleo, que realmente motive a los chicos a seguirse especializando y capacitando, y que vean un cambio en la calidad de vida para ellos y para sus familias, pero para que venga ese tipo de industria y se genere ese tipo de empleo tenemos que seguir desarrollando talento”.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que esta oferta académica responde al contexto económico y tecnológico actual que se requiere por parte de las grandes empresas transnacionales: “Es una nueva realidad geopolítica que está trayendo oportunidades nuevas a países como el nuestro, pero esto se va a concretar en la medida, como dice el gobernador, de que estemos preparados para poder con talento recibir estas oportunidades”.
Juan Carlos Flores dijo que la carrera fue diseñada en coordinación con el sector productivo para asegurar una actualización permanente con una garantía de que los contenidos formativos se mantengan alineados a las necesidades reales de la industria.
“Ir a un grupo de tercero de secundaria y convencer a un joven de la virtud que tiene estudiar una carrera técnica en ingeniería es relativamente fácil, porque hay buenos sueldos y proyección, y hay la posibilidad de empezar a trabajar inmediatamente de manera global”, agregó.
Para iniciar esta carrera se contará con varias plazas para que los jóvenes puedan ingresar y obtener la certificación especializada que les permita incrustarse en el mercado laboral, dijo el funcionario.
El secretario de Educación dijo que el proceso de admisión incluye una entrevista y un examen diagnóstico, y que está dirigido a estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.
Agregó que se está ofreciendo una beca para estudiar inglés, regularización en matemáticas, así como diversas actualizaciones y mentorías que les permita tener el perfil idóneo para ser profesionales altamente calificados.
