Plantean “Profesionalización Obligatoria de los Cargos Directivos”
Iniciativa del Morenista Alberto Alfaro Propone la “Responsabilidad Gubernamental por Negligencia”
Por Rafael Hernández Guízar

El legislador de Morena Alberto Alfaro propone en su iniciativa la creación de un fondo estatal permanente con presupuesto suficiente que no dependa de opiniones políticas para su ejecución/Foto: Francisco Tapia
El diputado morenista Alberto Alfaro García presentó una propuesta para la creación de la nueva Ley Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Con esta ley se abrogaría la actual en la materia y también se crearía un mapa de riesgos de Jalisco, así como los protocolos de actuación para las autoridades.
“Tanto el gobierno Estatal y el Congreso hemos sido reactivos frente a las adversidades naturales y a los riesgos provocados por el hombre y eso tiene que parar. Cuando no hay un plan gubernamental de prevención de riesgos todo es culpa de la naturaleza y nadie paga las consecuencias. Nosotros ya estamos cansados, queremos gobiernos responsables (…) la protección civil de las personas no puede seguir olvidada en la estructura del actual gobierno; Jalisco necesita ya acatar las disposiciones federales en materia de Protección Civil, es urgente que contemos con planes integrales de riesgo en el estado y los municipios, planes que incluyan estrategias de prevención, infraestructura segura, monitoreo constante, educación ciudadana y protocolos claros de actuación”, explicó el morenista.
Según el diputado, en caso de aprobarse la propuesta, se trabajaría fuertemente en la profesionalización obligatoria de los elementos que estén en cargos directivos, asimismo se crearía un sistema preventivo de planeación, además de incluir sanciones civiles y administrativas por negligencia en caso de omisión.
“La profesionalización obligatoria de los cargos directivos que deberán contar con licenciatura en protección civil o áreas afines, experiencia comprobada y capacitación continua. La responsabilidad gubernamental por negligencia, para que toda autoridad que por omisión o acción indebida cause pérdidas humanas o materiales en frente consecuencias administrativas y civiles además de indemnizar a las víctimas”.
La propuesta de ley incluye también la creación de un fondo estatal permanente con presupuesto suficiente que no dependa de opiniones políticas para su ejecución.
Alberto Alfaro destacó que es lamentable que en el presente temporal en Jalisco haya pérdidas humanas por la falta de infraestructura urbana adecuada y que los incendios forestales que se han vivido han afectado miles de hectáreas generando problemas de salud en distintas comunidades.
Por ello, exigió al gobierno Estatal a cargo de Pablo Lemus que acate las disposiciones federales en materia de Protección Civil, así como efectuar mantenimiento adecuado en las zonas de alto riesgo.