Día de Muertos

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Este domingo se vivió el Día de Muertos con tranquilidad en los panteones tapatíos/Foto: Francisco Tapia

El Día de Muertos se vivió con tranquilidad en los panteones de Guadalajara.

En el cementerio San Andrés, que se ubica en los cruces de las avenidas Felipe Ángeles y Pablo Valdez, al oriente de la capital jalisciense, el movimiento fue poco a comparación de años anteriores.

“Lo malo es que, si usted se fija, cuando se mueren las personas muchos se olvidan de ellos, por ejemplo, si se muere la mamá, pues acaba todo y los hijos se andan peleando, ya no hay comunicación en las familias y eso se refleja aquí, que ya no hay casi gente”, destacó Ana Bárbara, una de las personas que acudió a dicho camposanto.

“Aquí está enterrada mi mamá y mi cuñado, y con esto le voy a decir todo, a veces ni mi hermana viene a visitar a mi cuñado, así son las cosas”, dijo.

Y es que, a decir de esta mujer, también hay robos constantes en este panteón, pues a ella le quitaron varios accesorios que colocó en las tumbas de sus difuntos, algo que lamentó seriamente, pues considera que debería de haber más vigilancia por parte de las autoridades.

Flores Caras

Quiénes también resintieron la falta de gente en los cementerios fueron los vendedores de flores.

En esta ocasión tuvieron que esperar por un periodo largo para poder recuperar sus inversiones.

“Este año está muy tranquilo, el año pasado estuvo muy tranquilo porque no dejaban entrar agua a los panteones, este año está más solo, si se fija ahorita se puede caminar bien tranquilo en los pasillos, no es como otros años que no se podía encaminar, como si fuera un domingo normal”, lamentó un comerciante de flores.

También a ellos les afectaron los bloqueos que hicieron los agricultores en las carreteras del país. Debido a esto las flores se las vendieron más caras y tuvieron que trasladar dichos sobrecostos a la ciudadanía.

“Lo que subió fue el crisantemo, porque eso sí nos lo dieron caro, pero el cempasúchil está al mismo precio, los ramos van desde 50 hasta 150 pesos, está barato porque es un manojo grande de flor. Estamos nosotros esperando a que a lo largo del día se mejore la venta”.

Quiénes sí obtuvieron muchas ganancias fueron los vendedores de pan de muerto.

En los alrededores del cementerio antes descrito, se podían conseguir los panes de muerto desde 15 pesos hasta 50 pesos por los más grandes, algo que fue muy aprovechado por las personas que llevaron varias piezas a sus hogares.