Homicidio Doloso Disminuyó 34.7% Respecto de 2024

El Reporte Anual de Incidencia Delictiva, 2025, del Observatorio Nacional Ciudadano y Jalisco Cómo Vamos Ofrece un Análisis Anual de 14 Delitos y los Compara con el Comportamiento Observado en 2024

Imagen relativa a la nota.

“En México, en donde está incluido Jalisco, sólo es denunciado uno de cada diez delitos”, destaca Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos/Foto: Cuartoscuro

A lo largo de 2025 hubo una baja en casi todos los delitos en Jalisco que cuentan con carpeta de investigación, es decir, que fueron denunciados, revela el Reporte Anual de Incidencia Delictiva, 2025, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y Jalisco Cómo Vamos (JCV); sin embargo, es de destacar que, “en México, en donde está incluido Jalisco, sólo es denunciado uno de cada diez delitos”, destaca Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos.

Los datos del Reporte revelan que “las carpetas de investigación por homicidio doloso fueron 34.7% menos que en 2024”. Además, refiere que 73% del delito se concentró en los cinco municipios más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aunque todos presentaron reducciones. Llamó la atención el aumento registrado en Teocaltiche, que pasó de dos a 32 carpetas en el año.

Por otro lado, las carpetas de investigación que contienen los “homicidios culposos fueron 9.23%” más en 2025 que el año anterior. En 2025 se registraron al menos tres carpetas por día. 50% del delito se concentró en el AMG, con aumentos relevantes en Teocuitatlán de Corona, El Arenal, Poncitlán y Talpa de Allende.

Respecto a los delitos por violencia familiar: Se redujo la incidencia representada por las denuncias, 16.3%, Guadalajara y Zapopan concentraron más del 30% del total -no obstante, fue el delito con mayor número de registros del informe-; aun así, significa que se abrieron, al día, 33.75 carpetas de investigación. “A través de este cristal -las carpetas de investigación-, luce que esa reducción no dice lo bien que estamos, sino lo peor que quizá estábamos”, destacó Chacón Benavides.

“De igual manera podemos considerar la violación: En Jalisco se denunciaron, en 2025, 1.45 violaciones al día (presentó una variación de -5.63%): antepongamos el cristal ya referido, conocido como el de la cifra negra, especialmente alta en este crimen cuya denuncia implica un doble y hasta triple victimización para las mujeres, de todos modos: más de una violación diaria denunciada”, agrega el director de Jalisco Cómo Vamos.

El informe ofrece un análisis anual de 14 delitos registrados durante 2025 y los compara con el comportamiento observado en 2024. Los principales hallazgos en el resto de delitos presentados es el siguiente.

Feminicidio

Se registró una reducción en la tasa, con una variación de -11.82. Aún con la baja, durante 2025 se registraron en promedio 2.67 carpetas mensuales. 12 municipios presentaron carpetas, siendo Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara los de mayor número.

Secuestro

Se redujo la tasa, con una variación de -7.00, asociada a una carpeta menos que en 2024. En 2025 el delito se presentó en ocho municipios, principalmente del AMG, además de Puerto Vallarta y Tequila. La reducción más notable se registró en Tonalá, que pasó de 5 a 0 carpetas.

Trata de personas

Disminuyó el registro, al pasar de 10 a 9 carpetas, con una variación de -10.72. Cinco municipios que no habían registrado este delito en 2024 sí lo hicieron en 2025: San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Ayotlán, Ojuelos de Jalisco y Zacoalco de Torres. Tonalá y Tlajomulco pasaron de 3 a 0 carpetas.

Robo a transeúnte

Presentó una reducción, con una variación de -24.23. Durante 2025 se registraron casi 14 carpetas diarias. Guadalajara concentró 40% del total del delito.

Robo a negocio

Mostró una baja considerable, con una variación de -20.53. 70% del delito se concentró en los municipios del AMG, seguido por Puerto Vallarta. En 2025 se registraron casi 9 carpetas al día.

Extorsión

El registro de carpetas presentó una variación de -20.90. Zapopan, Guadalajara y Tala fueron los municipios con mayor número de carpetas. Las reducciones más importantes se registraron en Jamay, Tonalá, Chapala y Encarnación de Díaz, mientras que destacó el aumento en Teocaltiche.

Robo de vehículo

Se presentó una reducción en el registro de carpetas, con una variación de -14.59. En 2025 se registraron 25 carpetas diarias.  77% del delito se concentró en el AMG, con reducciones relevantes en Casimiro Castillo, San Diego de Alejandría, Mezquitic y Tequila.

Robo a casa habitación

La reducción fue mínima, con una variación de -6.85. Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan concentraron el mayor número de carpetas, seguidos por Puerto Vallarta. Las bajas se presentaron en Jalostotitlán, Acatlán de Juárez, Cihuatlán y San Juan de los Lagos.

Robo con violencia

Se presentó una reducción, con una variación de -16.08.  86% del delito se concentró en el AMG, seguido por Puerto Vallarta. Las mayores reducciones se registraron en San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.

Narcomenudeo

Registró un aumento considerable, con una variación de 22.21. Los municipios del AMG, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta concentraron el mayor número de carpetas. En 2025 se registraron casi siete carpetas diarias, destacando Teocaltiche, que pasó de una a 18 carpetas.

Fosas y Víctimas

En 2025 se contabilizó el hallazgo de 37 fosas en Jalisco, 17 más que en 2024. En estas fosas se localizaron 139 víctimas, frente a las 121 registradas el año previo.

Este análisis, refiere JCV, se basa en las carpetas de investigación por delitos del fuero común reportadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco y concentradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, señala que “el presente informe ofrece un análisis anual de 14 delitos registrados durante 2025 y los compara con el comportamiento observado en 2024”.

“El Reporte de Incidencia Delictiva en Jalisco, 2025, del Observatorio Nacional Ciudadano y Jalisco Cómo Vamos, es uno más de una serie que por su constancia, en cantidad y metodológicamente, es ya valiosa. Por supuesto no es para que todo quede dicho, es, y es lo central, para que podamos reflexionar, dialogar, exigir. Esto, el diálogo crítico y la participación social que demanda seguridad, es lo que puede apuntar hacia la salida a la crisis de inseguridad pública, no sólo los números y la aritmética de sumas y restas”, refirió Augusto Chacón Benavides, luego de destacar que Reporte “puede cumplir como uno de los cristales para anteponer a la realidad, a las realidades, para tratar de aprehender de ellas los acontecimientos que calificamos como “delitos”: la verdad que las autoridades publican periódicamente representa por la cantidad de carpetas de investigación que inician por cada crimen que se comete, en el caso de los homicidios, o las que se abren cuando una ciudadana o un ciudadano decide denunciar alguno que sufrió. Verdad incompleta: en México, en donde está incluido Jalisco, sólo es denunciado uno de cada diez. Verdad en entredicho: el número de carpetas puestas a disposición del público ¿corresponden efectivamente a los delitos cometidos/denunciados, no se “pierden” algunas? ¿Será que un homicidio doloso puede ser categorizado como culposo? A pesar de las dudas, el cristal de los datos oficiales revela ciertas realidades.

Municipio por municipio. “Por lo pronto, sí expone la verdad que los gobiernos, de los tres órdenes, quieren establecer, implantar. No obstante, alguna utilidad tiene este cristal: entender cómo,quienes detentan el poder, prefieren inmiscuirse en el tema que tiene muchos años siendo el más acuciante para la población, por vía estadística. Pero su utilidad es necesario relativizarla, por medio de no perder de vista que hay otros cristales que consiguen que la verdad de unos se convierta en mentira para otras, para otros: el de la percepción de la incidencia delictiva; el del conocimiento de las y los especialistas, para quienes los datos que sistematizamos en este Reporte tienen un valor indudable; el de las experiencias personales, tanto en relación con la inseguridad pública como por la confianza que suscitan las autoridades y su pregonado combate a los criminales”.